Empresas y Consumidores en Tiempos de Crisis
Es inevitable que, en tiempos de crisis o de alguna situación atípica que suceda a nivel global la sociedad y la economía no cambien, y sin lugar duda que este resultado no se vea reflejado en el mercado por consecuente también en el comportamiento del consumidor.
Lo más importante que deben hacer las empresas sin importar de qué tamaño y naturaleza sean es no desaparecer en cuanto a la comunicación frente a sus clientes porque si no expresan nada y su comunicación es nula dejarían de existir y más en tiempos de crisis, es claro que el acompañamiento en estas situaciones afianza las relaciones y fidelización con ellos creando lazos más fuertes y fortaleciendo canales que son importantes para los clientes sin que las empresas pasen por ser atípicas a los contextos externos que surgen a través del tiempo.
La optimización de los recursos para las empresas es un factor indispensable, pensar en tener una armonía y estabilización mientras se normaliza todo es clave para el funcionamiento y desenvolvimiento de ellas en el mercado.
El auge como ya se venía desarrollando son las herramientas online y medios digitales que para esta situación es una buena inversión y en algunas su manejo es orgánico, o en otras para mayor alcance podrían ampliar su inversión para tener una mejor efectividad y como plan es bueno pensar en aumentar el contacto para mayor facilidad del consumidor.
Por último y no menos importante hablaremos del cliente y su comportamiento, no es lo mismo ver y utilizar estrategias para persuadir e incrementar los estímulos para llegar a lograr una compra en un lugar físico y ver su reacción o comportamientos ante estos, las empresas tienen el reto de entender y transformar los recursos anteriormente nombrados para convertir y entender las nuevas necesidades que surgen a través del tiempo.
Existen varios tipos de consumidores, y es vital conocer a cada uno de ellos sus aspectos y características, que los definen, que buscan y que es lo que quieren a través de una pantalla. La segmentación, así como en toda estrategia para estas situaciones de crisis nos ayuda a saber qué tipo de productos y trasformaciones pueden tener estos para adecuarse a las necesidades y costo de los consumidores.
El complacer y tener una comunicación asertiva no generando publicidad engañosa y teniendo expectativas reales y aterrizadas que se puedan cumplir, genera confianza y una alternativa para el desarrollo del mercado y una balanza entre el costo-beneficio.
En Patrick & Sant nos adaptamos y continuamos con nuestras labores, esta situación nos enseñó a combatir con las adversidades y trascender frente a la crisis, seamos una mejor versión de nosotros mismos y mostremos que de lo que somos capaces.
Artículo de: Karen Arias, Auxiliar de mercadeo Patrick & Sant
– (Todos los derechos reservados a su autor)